image

Arduino base

blog, diseño

Las aplicaciones que permite la combinación de una plataforma abierta como Arduino con Grasshopper3d + Firefly bajo Rhinoceros 3d me dieron el impulso que necesitaba para comenzar a prototipar modelos digitales que recibían datos del externos del mundo físico y la posibilidad de establecer la comunicación en el otro sentido: controlar modelos físicos desde su versión digital.

Hace casi dos años, especialmente tras el taller Fablab19 con Jens Dyvik en el FabLab Sevilla, mi interés por Arduino se disparó.

Parte de mi kit de iniciación a Arduino fue gestionado por Oscar Ciuró (aka @sarok) y el resto lo completé a través de Oomlout, una empresa radicada en UK que tiene una vertiente de investigación y desarrollo junto a una división de ventas. El servicio prestado por Oomlout, fue fantástico: rapidez, calidad así como la posibilidad de acceder a fichas técnicas detalladas en pdf de cada componente.

11980209066_41b549cd8b_k

Al poco de comenzar a practicar con Arduino me di cuenta de lo complicado que era ir trabajando pegado al ordenador con todos estos nuevos componentes: Arduino UNO, la protoboard para el prototipado de circuitos, el cable USB de conexión, la caja de wires, resistencias, servos, sensores, etc.

 

11979391745_c7c7ed56c1_k

 

En medio de ese emocionante caos decidí diseñar una base que empaquetara la placa de arduino con la protoboard para que por las conexiones que iba probando no se soltaran tan fácilmente y por otro para que el cable USB, por regla general bastante rígido respecto a los cables que usamos en prototipado y pesado frente a la placa y la protoboard, no arrastrara todo.

11961585964_6830d370cf_k

 

11961130915_4d31459f64_h

El diseño está concebido para cortarse mediante láser bien en MDF (conocido como DM) o metacrilato de 3-5mm y la tornillería usada es M3, disponible en múltiples establecimientos.

11961983166_715d92bb3b_k

En principio el diseño está pensado para montar una placa Arduino UNO + una protoboard grande + la posibilidad de añadir una protoboard pequeña. El diseño admite tambien el uso de Arduino Mega.

Tras más de un año usando la base parece que funciona, al menos cumple su cometido, y decidimos liberarla en dos formatos por si puede ayudar a usuarios noveles como nosotros: dxf (versión 2000 para evitar incidencias de compatibilidad) y AI (Adobe Illustrator).

¡Si alquien las replica o modifica nos encantaría ver alguna fotografía del resultado para publicarla en la web!

Licencia de Creative Commons
Arduino Base by Nacho Dominguez-Adame is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.



Deja un comentario