image

Alfalfa 7

arquitectura, blog, visualización

En el año 2006 radarq.net recibe el encargo de proyectar una escalera en acero inoxidable para un dúplex en fase final de reforma situado en el centro de Sevilla donde se quería sustituir un vieja escalera de caracol.

La escalera instalada se desarrollaba en un hueco de 1.40×9.65 m. para salvar una altura entre caras superiores de forjado de 3.65m. En el momento del encargo la conexión entre plantas estaba resuelta mediante una solución modular y el desembarco en planta primera no coincidía con el forjado de manera que se realizaba en una plataforma auxiliar conformada mediante una chapa metálica.

En las primeras visitas al apartamento pudimos constatar la poca entidad de los paramentos que conformaban el hueco por donde debía desarrollarse la escalera de manera que nuestro diseño debía contar únicamente con los apoyos en los forjados de las dos plantas.

La primera decisión fue realizar nuestro propio levantamiento tridimensional del espacio mediante láser para poder ajustar al detalle la solución en acero. Directamente trasladamos a Rhinoceros los datos obtenidos in-situ para comenzar a trabajar. Una vez traducido el levantamiento la complejidad de encontrar una solución pensando en términos de planta y alzado únicamente fue clara: debíamos pensar y trabajar en 3D.




Frente a la solución de espina centrales a modo de montante o peldaños en voladizo desde los muros circundantes (la propia naturaleza constructiva de los mismos lo impedía) optamos por una espina de directriz helicoidal con dos tramos rectos que permitiera organizar tridimensionalmente el desarrollo de los peldaños.

 

Desembarco: nuestra solución nos permitía desmontar toda la escalera preexistente y llegar directamente al forjado de la planta superior de una manera limpia. Mediante una lámina plegada de acero resolvíamos el canto de forjado y la huella en la llegada, a la vez que solucionábamos las fijaciones al suelo de la barandilla e indicábamos el límite del hueco de escalera.

 

 

Visualizar más material gráfico generado durante el proyecto de visualización  es posible en Alfalfa 7



Deja un comentario